Deportes de raqueta

Empezamos a practicar deportes de raqueta. Aquí tenéis los vídeos sobre los diferentes deportes que vamos a trabajar en clase. Fijaos, ya que “una imagen vale más que mil palabras”. Recordad que tenéis que contestar a las preguntas en folios escritos a mano y entregar el trabajo a través de Classroom. Ánimo..

Bádminton

1. Dibuja el campo de bádminton y dime sus medidas. Dibuja y explica las características de la raqueta y el volante de bádminton.

2. Enumera 5 reglas básicas del bádminton.

Tenis de mesa


3. Enumera 5 reglas básicas del tenis de mesa.
4. Quién es Juanito, jugador del caja Granada. Busca información sobre su palmarés.

Pádel

5. Enumera 5 reglas básicas del pádel.

6. Explica 3 diferencias y 3 similitudes entre el pádel y el tenis.

ATLETISMO

Empezamos a practicar atletismo. Aquí tenéis los vídeos sobre las distintas pruebas que vamos a trabajar en clase. Fijaos, ya que “una imagen vale más que mil palabras”. Recordad que tenéis que contestar a las preguntas en folios escritos a mano y entregar el trabajo a través de Classroom. Ánimo.

Pruebas de carrera:

110 metros vallas. La técnica es fundamental en el paso por la valla. El trabajo con los tobillos y la agilidad en los primeros apoyos definirán el resto de la carrera. Dadas las exigencias de esta prueba, el atleta tiene que ser una persona fuerte de piernas y brazos. La valla tiene 84 centímetros de alto, y la pierna ha de pasar por encima de ella completamente recta.

En las carreras de relevos el objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se garantiza el traspaso del testigo (cilindro de aluminio). La entrega debe realizarse dentro de un espacio delimitado.

Marcha. Fijaos en el movimiento de las rodillas, como oscila la cadera… En la marcha atlética se debe siempre caminar, nunca correr; es decir, al menos un pie debe estar constantemente en contacto con el suelo, mientras que la pierna de apoyo debe estar recta (no doblada por la rodilla) desde el momento en que el pie toca el suelo hasta que la misma pase por la vertical del tronco.

Lanzamientos. Jabalina y Peso.

La jabalina era una herramienta de caza utilizada por las civilizaciones antiguas, y también un arma usada por muchos ejércitos de la antigüedad. Hércules se considera que fue uno de los primeros lanzadores de jabalina. La prueba figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos Antiguos en Grecia. Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. La jabalina debe agarrarse por la encordadura, y lanzarse por encima del hombro. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800g para los hombres y 600 g para las mujeres.

El lanzamiento de peso tiene su origen en la mitología griega, donde Homero describe a los lanzadores de piedras. El peso que se lanza es de 7,257 kilogramos, tomando como referencia la bala de cañón, y la técnica de lanzamiento evolucionó entre la posición fija, al lanzamiento con toma de impulso. La idea es lanzar la bola lo más lejos posible de un círculo que tiene una línea que no se puede sobrepasar situada en el área de lanzamiento.

El que aparece en el vídeo es el gran Manuel Martínez, capitán muchos años del equipo español de atletismo.

Saltos. Salto de longitud y de altura:

El salto de altura es una prueba que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados unos 4 metros.

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 5, 4 ó 3 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute.

En el salto de longitud la carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro partes: carrera, impulso, vuelo y caída.

ACTIVIDADES DE CLASE

1. Observa detenidamente todos los vídeos y explica en qué consiste cada una de las pruebas que has observado.

2. Busca y explica la historia del maratón.

3. Dibuja una pista de atletismo con todos los elementos necesarios y destaca dónde se realiza cada una de las pruebas.

4. Dime cuáles son la pruebas combinadas y qué pruebas componen cada una de ellas.

5. Dibuja una valla de atletismo y dime qué medidas y peso tiene.

6. Dibuja cada uno de los elementos de lanzamiento (peso, jabalina, martillo y disco) y dime qué peso y medidas tienen.

LLEGA LA HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA. TOCA MOVERSE. #YomeQuedoenCasa.

Durante los próximos días pasaremos mucho tiempo en casa y la actividad física es la mejor medicina para evitar el sedentarismo, la apatía y mantener nuestro sistema inmune a tope para luchar contra el coronavirus.

El coronavirus y el estado de alerta en España limitará nuestra libre circulación y hará que pasemos más tiempo en casa estudiando o disfrutando de nuestro tiempo de ocio. Pero esta situación nueva para todos, puede provocar que nos pasemos las 24 horas de la cama a la silla de estudio y de la silla al sofá, aumentando nuestro sedentarismo y dejando de lado la actividad física.

Por eso es importante que tengamos unas pautas o que sigamos unas estrategias para mantenernos activos incluso cuando trabajamos en casa.

Cuando estamos en casa teletrabajando, viendo algo en la televisión o leyendo, siempre nos cuesta encontrar el momento adecuado para parar y «activar el cuerpo y estirar las piernas». Sin embargo, es recomendable que hagamos algunos descansos periódicos «y no estar más de una hora sentado». «Es conveniente levantarse, estirarse y, en definitiva, mover tu cuerpo con el objetivo de que te ayude a mantener tu atención y efectividad durante tus horas de trabajo, así como una mejora circulación del riego sanguíneo para disfrutar de tu momento de ocio». También es recomendable hacer paradas cortas cada cierto tiempo y pasear por nuestra casa «aunque sea para ir a la cocina a por un vaso de agua».

Las escaleras, nuestras amigas…

En la situación extraordinaria que se nos presenta en los próximos días con el estado de alarma, es muy importante que «hagamos un mínimo de 40 minutos al día de actividad física», que no significa la realización de deporte. «La podemos realizar simplemente haciendo tareas del hogar como barrer, limpiar cristales, pasar el aspirador… porque son acciones que nos hacen realizar determinados movimientos que nos ayudan, en cierto modo, a ejercitar nuestro cuerpo». Con estos pequeños hábitos podemos contrarrestar «la hipertensión arterial, la obesidad y los problemas respiratorios y cardiovasculares».

El mobiliario puede servirnos como ‘gimnasio’ improvisado y podemos aprovechar mientras estamos trabajando para hacer algunos ejercicios físicos.

Estirar siempre es bueno, sea después de una dura jornada de trabajo o de un maratón de series.

Pero estos ejercicios se nos quedan cortos, están destinados a mantenernos activos en el día a día. Ahora hay que hacer tres sesiones semanales de actividad física de mayor intensidad. Estar en casa no es un obstáculo para estar en forma.

Aquí os dejo diferentes propuestas para el día a día:

  • Participa en las tareas del hogar manteniéndote así activo.
  • Usa el temporizador de tú móvil y levántate cada 30 minutos para hacer alguna actividad en movimiento (ir a por algo, hacer unas sentadillas o subir y bajar las escaleras).
  • Procura incluir en tu tiempo de ocio actividades que te mantengan activo.
  • Trabaja tu mente y relájate. Practica Yoga, ejercicios de respiración o Mindfullness.

https://youtu.be/jrlJ4icnxhA

https://youtu.be/bkbtXQrUl_w

https://youtu.be/J2W_A7l3SMQ

https://intimind.es/17-ejercicios-de-mindfulness-para-tu-rutina-diaria/

https://www.youtube.com/watch?v=jRSgKAScBGo

Propuestas de actividad intensa, mínimo tres días a la semana:

  • Circuitos de fuerza para realizar en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=ClyI7dpIkjY

https://www.youtube.com/watch?v=NxJsO4gBFdA (usamos una mesa y una silla).

https://www.youtube.com/watch?v=WxEdJAGjE3Y

  • Baila y disfruta, puedes usar vídeos de Just dance, Zumba, etc. Aprovecha YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=RefJ2QOsVLo

https://www.youtube.com/watch?v=AU5i5psvcos

https://www.youtube.com/watch?v=r09zk5mp_Nk

– Aplicaciones para el móvil:

– Mammoth Hunters.

– Ejercicios en casa.

– Yoga para principiantes.

– Entrenamientos de HIIT.

 

Si quieres saber más:

 

SI QUIERES TU NOTA DE CLASE TIENES QUE HACER TRES SESIONES DE ENTRENAIENTO INTENSO A LA SEMANA. GRÁBATE EN VÍDEO Y ME LO COMPARTES EN DRIVE.

luissantaella@iesalzujayr.com

 (ejemplo nombre archivo: luissantaella3ºA)

Trabajo de deportes colectivos. Baloncesto y voleibol.

1- Enumera y explica 5 reglas básicas del baloncesto. Dibuja el terreno de juego con las diferentes líneas y a qué distancia está cada una. (1 punto)

2- Explica las características físicas y técnicas que tienen el base, el escolta, el alero y el pívot, así como las acciones más comunes de partido que suelen hacer. (1 punto)

3- Enumera y explica 5 reglas básicas del voleibol. Dibuja el terreno de juego con las diferentes líneas y a qué distancia está cada una. (1 punto)

4.- Explica en que consiste la rotación en voleibol y cuáles son las características especiales del líbero. Observa diez minutos de partido de la final femenina de la copa de la Reina. Pincha en el siguiente enlace para verlo. (1 punto)

Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto que aparece a continuación:

5- ¿De dónde era originario Manute Bol? ¿Qué lo hacía diferente al resto de jugadores de baloncesto de la NBA? ¿Qué quiere decir que tenía una fisionomía singular? ¿Por qué crees que sorprendió a todo EEUU la anécdota del león? (1 punto).

6- Esto que acabas de leer es la autobiografía de Manute Bol. Una autobiografía es la narración de una vida o parte de ella, escrita por el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido. Ahora quiero que imagines que eres un deportista de élite y que inventes tu propia autobiografía deportiva. La redacción de tu autobiografía debe tener una extensión de la cara de un folio. (1 punto).

EL GIGANTE DE LAS PIERNAS DE ALAMBRE.

http://historiasdeldxt.blogspot.com.es/2011/04/manute-bol-el-gigante-de-las-piernas-de.html

Con sus 231 centímetros de estatura ha sido, junto al rumano George Muresan, el jugador más alto de la historia de la NBA. Extremadamente delgado (apenas pesaba 90 kilos), las piernas de Manute Bol parecían finos alambres a punto de quebrarse. Tras sufrir mil y un avatares en pos del sueño americano, logró hacerse un hueco en la mejor liga de baloncesto del mundo. Consiguió fama, dinero y el cariño de todos, especialmente en su Sudán natal, país por el que luchó hasta los últimos días de su intensa y sorprendente vida. Pero el destino no fue benévolo con él, y murió joven, enfermo y arruinado.

A mediados de los años 80 la fotografía de un peculiar jugador de baloncesto dio la vuelta al mundo. Era la imagen de un chico de color con la camiseta número 10 de la modesta Universidad de Bridgeport (Connecticut). Tenía cara de niño y era largo, muy largo, de cuerpo infinito, como no se había visto antes. En la imagen -la primera que podéis ver debajo de estas líneas- el chico, de nombre Manute Bol, originario de una tribu de Sudán, levanta sus brazos para, sin despegar los pies del suelo, llegar prácticamente a la altura del aro. Tras él, uno de los árbitros del encuentro da la auténtica perspectiva de su descomunal envergadura. Pero lo que más sorprendió fueron sus brazos y sus piernas, auténticos palillos, y lo escuálido de su cuerpo. La fotografía mostraba a un “fideo andante” sobre una cancha. Estábamos, posiblemente, ante la fisionomía más singular de la historia del baloncesto; parecía mentira que ese cuerpo pudiera jugar contra auténticas moles sin romperse en mil pedazos.

Meses después, el joven Manute aterrizaba por fin, tras un sinfín de avatares, en la mejor liga de baloncesto del mundo. Era el primer africano que lo conseguía. Su llegada a la NBA despertó el lógico interés de lo insólito. En octubre de 1985, en una de sus primeras comparecencias públicas, decenas de periodistas le asediaban y acribillaban a preguntas: “¿Le asusta el reto de enfrentarse a los mejores jugadores del mundo?”. “No me asusta nada –respondió con timidez-. Recuerdo que cuando era más joven tuve que cazar un león con mis propias manos”.

Estas declaraciones agrandaron su leyenda, y contribuyeron a aumentar la fascinación hacia su figura y su historia personal, la de un joven llegado de un mundo lejano y salvaje que triunfa en el país de las oportunidades. Años después, el propio Manute Bol matizaría y pondría en su verdadera dimensión aquel episodio. Según su narración posterior, cuando tenía 15 años, en una de sus jornadas a campo abierto con el ganado, una de las vacas fue devorada por un león, algo que le atemorizó; por eso, los días siguientes llevaría consigo una lanza. Una de esas mañanas, encontró al león durmiendo bajo unos arbustos; sigilosamente, se acercó y le arrojó la lanza con todas sus fuerzas, acabando con la vida de la bestia. El gigante sudanés reconocería que de no haber estado dormido el fiero animal, no se hubiera atrevido a enfrentarse a él.

 

Trabajo de deportes colectivos. Balonmano y fútbol sala.

Aquí tenéis el enlace a un partido de la selección española de balonmano del Mundial 2019. Se enfrentan las selecciones de España y Croacia. Quiero que lo observéis detenidamente y contestéis a las siguientes preguntas analizando el equipo español:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mundiales-de-balonmano/balonmano-campeonato-del-mundo-masculino-2019-espana-croacia/4942641/

1- Enumera y explica 5 reglas básicas del balonmano. Dibuja  el terreno de juego con las medidas del campo y coloca a cada jugador con su número en la posición que ocupa  (1 punto)

2- Dime el número de cada jugador y qué posición ocupa en el campo. Explica las características físicas y técnicas que tiene el central, los laterales, los extremos, el pivote y el portero, así como las acciones más comunes que suelen realizar en el partido. (1 punto)

3- Enumera y explica 5 reglas básicas del fútbol sala. Dibuja  el terreno de juego con las medidas del campo. (1 punto)

4- Explica dos sistemas de juego en fútbol sala y explica sus principales características. (1 punto)

Después de leer el texto que aparece debajo de las preguntas contesta a las actividades 5 y 6:

5- ¿Qué palabras son las que más se utilizan para referirse a las mujeres en el estudio que publicó la Universidad de Cambridge? Explica lo que ocurre en el voley playa femenino según nos cuenta el artículo y dime tu opinión. Explica en qué consiste la brecha salarial en el deporte entre hombres y mujeres. (1 punto)

6- Reflexiona sobre las siguientes frases y dime qué opinas de las mismas:  (1 punto)

“Las mujeres lograron el 65% de las medallas olímpicas españolas en Londres 2012, sin embargo, su presencia en los medios de comunicación aún es ínfima”.

“Una mujer puede hacer el mismo trabajo que yo -e incluso podría ser mi jefa-, pero ni de coña podrá salir a un terreno de juego y aguantar un placaje de Ronnie Lott”.

“El deporte femenino no es deporte”.

“El deporte femenino no es femenino”

Las mujeres y el deporte: el machismo que no cesa

Pese a que el 45% de los participantes en Río son mujeres, los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información deportiva. Y, cuando se habla de ellas, las palabras que más se utilizan son “edad”, “embarazada”, “soltera”, “casada” y “mayor”. Un léxico muy diferente al utilizado para los hombres: “Rápido”, “fuerte”, “grande” y “fantástico”.

Convertirse en deportista de élite y llegar a competir en unos Juegos Olímpicos -y no digamos ya conseguir una medalla- significa una vida de trabajo, constancia y sacrificio: horas y horas de entrenamiento, una alimentación concreta y unos hábitos y horarios al servicio de una disciplina.

Sin embargo, cuando las protagonistas de una noticia deportiva son las mujeres, todo esto parece quedar en segundo (o tercer) lugar. Pongo un ejemplo: en la entradilla de una noticia dedicada a Lydia Valentín, medalla de bronce en la categoría de 75 kg, explicaban que la campeona olímpica siempre se maquilla. Mientras la mayoría de los mortales no somos capaces de cargar las bolsas de la compra ni dos manzanas sin pararnos a tomar aliento, Lydia Valentín levanta 141 kilos; y todo lo que se le ocurre destacar al medio es… ¡que se maquilla!

Por supuesto, si solo fuera esto, se quedaría en una anécdota, pero desgraciadamente no es así. La Universidad de Cambridge hizo un estudio que en el que concluyó que 160 millones de palabras prueban el trato machista y denigrante a las mujeres en los Juegos Olímpicos.

Las palabras que más se utilizan, según ese estudio, para referirse a las mujeres, son “edad”, “embarazada”, “soltera”, “casada” y “mayor”.

Según los cronistas deportivos, las mujeres “compiten”, “luchan” o “participan”, mientras que los hombres “ganan” y “dominan” en “batallas”. Eso, sin contar cómo se las infantiliza llamándolas “chicas”, mientras que a los hombres rara vez se les llama “chicos”.

Sería interesante que se hiciera un estudio similar en el resto de países, y lo más probable es que los resultados fueran similares. Estas olimpiadas nos han regalado titulares sin distinción: hemos visto que, según la prensa, “el trío de las gorditas roza el milagro olímpico” (Italia), que “la mujer de un jugador de los Chicago Bears gana una medalla de bronce” y que “Hosszu logra el récord mundial gracias a su marido” (ambos de Estados Unidos), o que, en lugar de deportistas, tenemos “buenorras internacionales en los Juegos de Río” (España).

Uno de los deportes que más juego da en el tema que ahora nos ocupa es el del vóley-playa. Posiblemente, una de las imágenes más icónicas de estas olimpiadas ha sido en la que se ve a una jugadora egipcia con un traje de cuerpo entero y un velo (su compañera no llevaba velo y no ha merecido tanta atención) frente a una alemana enfundada en un minúsculo bikini.

Cabe recordar que, hasta 2012, las jugadoras de vóley-playa tenían la obligación de jugar en bikini, absurda norma que finalmente ha desaparecido tras un alud de críticas por su sexismo. Si en unos países el cuerpo de la mujer es considerado pecaminoso y debe ser tapado, en otros se considera un objeto de deseo y, como tal, debe ser lucido. El caso es controlar el cuerpo de la mujer. Y si a alguien le quedan dudas sobre el uso del cuerpo femenino como objeto en el vóley-playa, este reportaje sobre cómo serían el resto de deportes si se fotografiaran igual puede disipar sus dudas.

Si en unos países el cuerpo de la mujer es considerado pecaminoso y debe ser tapado, en otros se considera un objeto de deseo y, como tal, debe ser lucido. El caso es controlar el cuerpo femenino.

En estos Juegos Olímpicos son las deportistas españolas las que más alegrías nos están dando, y esperemos que eso sirva para dar más visibilidad al deporte femenino y para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres en los deportes. En tenis, por ejemplo, Federer gana 67 millones, muy lejos de la tenista mejor pagada, Sharapova, con 29,7. En baloncesto, más de 50 jugadores de la NBA cobran en un año más que todas las jugadoras de la WNBA juntas. Del futbol mejor ni hablamos, porque los más de 70 millones que ganaron Cristiano Ronaldo y Leo Messi son inimaginables para cualquier mujer futbolista (y para la mayoría de hombres, también hay que decirlo).

El tema de la brecha salarial es un problema en todos los ámbitos, y está en relación directa con la dificultad de las mujeres para llegar a los puestos más altos de la escala salarial y del poder. Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña para intentar acabar con esa lacra social. De hecho, nuestro partido lidera en dicho Parlamento autonómico la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al ser el grupo que más iniciativas ha presentado en este ámbito.

Los Juegos Olímpicos de Río nos recuerdan, una vez más, el machismo imperante, y nos interpela como sociedad para que sigamos reivindicando el lugar de la mujer en el mundo, en igualdad de condiciones que los hombres.

TRABAJO DE ATLETISMO 1º ESO

Empezamos a practicar atletismo. Aquí tenéis los vídeos sobre las distintas pruebas que vamos a trabajar. Fijaos, ya que “una imagen vale más que mil palabras”. Recordad que tenéis que contestar a las preguntas y entregar el trabajo en clase.

Pruebas de carrera:

110 metros vallas. La técnica es fundamental en el paso por la valla. El trabajo con los tobillos y la agilidad en los primeros apoyos definirán el resto de la carrera. Dadas las exigencias de esta prueba, el atleta tiene que ser una persona fuerte de piernas y brazos. La valla tiene 84 centímetros de alto, y la pierna ha de pasar por encima de ella completamente recta.

En las carreras de relevos el objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se garantiza el traspaso del testigo (cilindro de aluminio). La entrega debe realizarse dentro de un espacio delimitado.

Marcha. Fijaos en el movimiento de las rodillas, como oscila la cadera… En la marcha atlética se debe siempre caminar, nunca correr; es decir, al menos un pie debe estar constantemente en contacto con el suelo, mientras que la pierna de apoyo debe estar recta (no doblada por la rodilla) desde el momento en que el pie toca el suelo hasta que la misma pase por la vertical del tronco.

Lanzamientos. Jabalina y Peso.

La jabalina era una herramienta de caza utilizada por las civilizaciones antiguas, y también un arma usada por muchos ejércitos de la antigüedad. Hércules se considera que fue uno de los primeros lanzadores de jabalina. La prueba figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos Antiguos en Grecia. Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. La jabalina debe agarrarse por la encordadura, y lanzarse por encima del hombro. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800g para los hombres y 600 g para las mujeres.

El lanzamiento de peso tiene su origen en la mitología griega, donde Homero describe a los lanzadores de piedras. El peso que se lanza es de 7,257 kilogramos, tomando como referencia la bala de cañón, y la técnica de lanzamiento evolucionó entre la posición fija, al lanzamiento con toma de impulso. La idea es lanzar la bola lo más lejos posible de un círculo que tiene una línea que no se puede sobrepasar situada en el área de lanzamiento.

El que aparece en el vídeo es el gran Manuel Martínez, capitán muchos años del equipo español de atletismo.

Saltos. Salto de longitud y de altura:

El salto de altura es una prueba que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados unos 4 metros.

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 5, 4 ó 3 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute.

En el salto de longitud la carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro partes: carrera, impulso, vuelo y caída.

ACTIVIDADES DE CLASE

1. Observa detenidamente todos los vídeos y explica en qué consiste cada una de las pruebas que has observado.

2. Busca y explica la historia del maratón.

3. Dibuja una pista de atletismo con todos los elementos necesarios y destaca dónde se realiza cada una de las pruebas.

4. Dime cuáles son la pruebas combinadas y qué pruebas componen cada una de ellas.

5. Dibuja una valla de atletismo y dime qué medidas y peso tiene.

6. Dibuja cada uno de los elementos de lanzamiento (peso, jabalina, martillo y disco) y dime qué peso y medidas tienen.