Deporte en verano

Con la llegada del verano, las temperaturas elevadas y el tiempo libre aparecen las ganas de practicar algún deporte.

Aquí os planteo algunas de las posibilidades que se pueden realizar adornadas con unos pequeños consejos.

Caminar: es recomendable para quienes tienen un bajo nivel de condición física, es una actividad de bajo impacto y por lo tanto no hay restricciones de edad. Se debe desarrollar con intensidad regulada y con paso constante durante al menos una hora. Mejora la capacidad aeróbica, tonifica las piernas, y elimina tensiones. Se recomienda usar zapatillas de deporte, buscar parajes agradables y complementarlo con estiramientos.

Natación: ideal para las personas con problemas de articulaciones y huesos, que no pueden realizar actividades de alto impacto. No tiene límite de edad y pone en funcionamiento todos los grupos musculares, por eso es uno de los deportes más completos.

Correr: también moviliza todos los grupos musculares y es una actividad de impacto, se debe revisar previamente el estado de las rodillas, tobillos y caderas. Sobre todo si hay sobrepeso. Se recomiendan las superficies blandas y un calzado específico para la carrera. Fundamental estirar antes y después de su práctica.

Ciclismo: es una actividad aeróbica sin impacto, fortalece piernas y glúteos. Se desaconseja a personas con problemas cardíacos, de caderas y rodillas. Es importante la colocación del sillín (subidos encima lleguemos de puntillas al suelo). Lo normal para conseguir unas mínimas adaptaciones es rodar durante una hora, dependiendo claro está del terreno donde se practique.

En todos los casos, la frecuencia ideal para realizar actividad física es dos o tres veces por semana y es contraproducente intentar hacer en dos días lo que no se ha hecho durante todo el año. Hay que intentar mantener el nivel de actividad durante todo el año. Recordad estirar siempre antes y después, y si quedáis con amigos para practicar deporte mucho mejor.

Un saludo y a disfrutar de un verano lleno de deporte.

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