Receta para combatir la obesidad. Carmen Moreno Santiago.

Aquí os dejo el enlace a un artículo que me parece muy interesante:

Receta para combatir la obesidad. Carmen Moreno Santiago.

Yo voy a destacar y comentar algunos datos estadísticos del texto que me resultan escalofriantes:

– Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad tienen carácter de epidemia mundial.

– En España, datos 2007 (SEEDO). El 54% de la población española tiene un exceso de peso.

España se encuentra entre los 5 primeros paises de la UE en índices de obesidad y sobrepeso en adultos.

– En la UE, España encabeza la lista de obesidad y sobrepeso en niños de 11 a 17 años.

Bueno, está claro que algo tiene que cambiar en los hábitos de vida de los españoles/as. La forma de alimentarse dista mucho de la dieta mediterránea de la que tanto presumimos y la falta de concienciación es total, sobre todo en adolescentes. Tener acceso a unas pequeñas orientaciones sobre nutrición es fácil, en el blog tenéis algunos artículos, si no, con intentar respetar la pirámide de la alimentación será un buen primer paso.

Pero lo que quiero destacar fundamentalmente no es esto. La actividad física, el deporte, ir andando al instituto, jugar al escondite con los amigos, salir con la bicicleta…, son actividades cada vez más difíciles de encontrar si papá o mamá no nos lleva en el coche, o si no tenemos la equipación último modelo. Es fundamental que los niños y adolescentes jueguen y practiquen actividad física a diario. Es bueno porque se están desarrollando, porque tienen que liberar su exceso de energía y tensiones, porque tienen que aprender a relacionarse, pero no sólo con el teclado, y sobre todo porque son niños y tienen que jugar. Pero ahora hay que sumar la idea de que tienen que superar esa soberana pereza a moverse. Es decir, dejar de ser sedentarios para combatir esos problemas de peso que presentan.

En conclusión, la idea fundamental es favorecer la práctica de actividad física saludable y una correcta alimentación. Pero aquí nos encontramos otro gran problema. Hace unos años, el deporte, la actividad física, el juego, o como queramos llamarlo, era la principal actividad extraescolar en los centros educativos y en las calles o parques de ciudades y pueblos. Ahora por desgracia no es así, el inglés, el conservatorio, las clases particulares, el messenger… han comido mucho terreno. Evidentemente no digo que esto no sea importante, todo lo contrario, pero nuestros hijos necesitan desconectar, jugar, relacionarse, salir de la presión a la que se ven sometidos todo el año y controlar su peso. Por esto es fundamental promocionar el deporte y la alimentación saludable.

Saludos a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: