Atletismo

Empezamos a practicar atletismo. Aquí tenéis los vídeos sobre las distintas pruebas que vamos a trabajar. Fijaos, ya que “una imagen vale más que mil palabras”. Recordad que tenéis que contestar a las preguntas y entregar el trabajo en clase.

PRUEBAS DE CARRERA:

110 metros vallas. La técnica es fundamental en el paso por la valla. El trabajo con los tobillos y la agilidad en los primeros apoyos definirán el resto de la carrera. Dadas las exigencias de esta prueba, el atleta tiene que ser una persona fuerte de piernas y brazos. La valla tiene 84 centímetros de alto, y la pierna ha de pasar por encima de ella completamente recta.

En las carreras de relevos el objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se garantiza el traspaso del testigo (cilindro de aluminio). La entrega debe realizarse dentro de un espacio delimitado.

Marcha. Fijaos en el movimiento de las rodillas, como oscila la cadera… En la marcha atlética se debe siempre caminar, nunca correr; es decir, al menos un pie debe estar constantemente en contacto con el suelo, mientras que la pierna de apoyo debe estar recta (no doblada por la rodilla) desde el momento en que el pie toca el suelo hasta que la misma pase por la vertical del tronco.

Lanzamientos. Jabalina y Peso.

La jabalina era una herramienta de caza utilizada por las civilizaciones antiguas, y también un arma usada por muchos ejércitos de la antigüedad. Hércules se considera que fue uno de los primeros lanzadores de jabalina. La prueba figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos Antiguos en Grecia. Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. La jabalina debe agarrarse por la encordadura, y lanzarse por encima del hombro. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800g  para los hombres y 600 g para las mujeres.

El lanzamiento de peso tiene su origen en la mitología griega, donde Homero describe a los lanzadores de piedras. El peso que se lanza es de 7,257 kilogramos, tomando como referencia la bala de cañón, y la técnica de lanzamiento evolucionó entre la posición fija, al lanzamiento con toma de impulso. La idea es lanzar la bola lo más lejos posible de un círculo que tiene una línea que no se puede sobrepasar situada en el área de lanzamiento.

El que aparece en el vídeo es el gran Manuel Martínez, capitán muchos años del equipo español de atletismo.

Salto de longitud y de altura:

El salto de altura es una prueba que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados unos 4 metros.

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 5, 4 ó 3 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute.

En el salto de longitud la carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro partes: carrera, impulso, vuelo y caída.

ACTIVIDADES DE CLASE

1. Observa detenidamente todos los vídeos y explica en qué consiste cada una de las pruebas que has observado.

2. Busca y explica la historia del maratón.

3. Dibuja una pista de atletismo con todos los elementos necesarios y destaca dónde se realiza cada una de las pruebas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: