Criterios calificación

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 Considerada la calificación como la última fase del proceso de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que la evaluación tiene su propio sentido durante todo el proceso, es necesario aportar al alumnado una idea clara del sentido de la evaluación y las pautas concretas que se van a seguir.

Los criterios de calificación son los siguientes:

1.-    PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA (RENDIMIENTO-PROGRESIÓN) _____(50%)

Valoraremos a través de la observación directa de determinadas pruebas prácticas la progresión del alumnado en los elementos procedimentales de las diferentes actividades propuestas en clase. Los exámenes prácticos serán dos por trimestre y valdrá cada uno dos puntos de la nota final, es decir supondrán un total de 4 puntos.

El punto restante se valorará a través de una nota diaria de calentamiento. Ésta se considera fundamental para la materia porque en el inicio de clase se trabaja para la mejora de la CFS del alumnado, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad, cualidades físicas fundamentales para el mantenimiento y desarrollo de la salud.

2.-   PARTICIPACIÓN, ACTITUD E INTERÉS                             _________                  (20%)

Damos mucha importancia a la asistencia continuada y práctica efectiva de clase (participación), este aspecto es fundamental para poder conseguir los objetivos mínimos establecidos.

Por tanto aquel alumnado que asista a clase con normalidad, pero que no participe en la práctica de una manera continuada por motivos de salud deberá realizar como actividades de refuerzo a elección del profesor:

– Trabajos de ayuda a los compañeros y al profesor.

– Elaborar una ficha de trabajo.

– Realizar diferentes trabajos de tipo teórico y/o práctico.

Dichas faltas de participación deberán justificarse debidamente al profesor. Si no se justifican o no se realizan las actividades de refuerzo restarán 0,25 puntos de la nota, siempre teniendo en cuenta que lo que más nos interesa es la realización de actividad física. Esta nota se recuperará con las actividades de refuerzo explicadas anteriormente.

En el caso de no traer material deportivo adecuado para la realización de las clases o ropa para asearse tras la misma (higiene, aseo personal) se le restará de la nota 0.25 puntos.

3.-   TEORÍA                                                                                  ____________   (30%)

Para poder abarcar todos los ámbitos posibles de la competencia lingüística y teniendo en cuenta el carácter eminentemente procedimental de la EF, se proponen tres modelos de actividades:

3.1.- Ya que se hace necesario que el alumnado obtenga unos conocimientos teóricos mínimos de la materia en cada evaluación se realizará una prueba objetiva de carácter escrito de la parte teórica que corresponda, pudiéndose obtener un máximo de 1 punto para la calificación final de la evaluación.

3.2.- Actividad de consolidación y ampliación de contenidos a través del blog de clase, usando vídeos explicativos, textos (PCFL) y diferentes tipos de preguntas. 1 punto.

3.3.- Exposición oral (PCFL) de los contenidos que se están trabajando en clase, 1 punto.

4.-    SOBRE EL TOTAL DE LA NOTA                     _________                                 (100%)

Los aspectos que vamos a citar a continuación son fundamentales y nos esforzaremos al máximo para lograr en el alumnado una actitud positiva con interés y respetando al profesor, los compañeros, el material y las instalaciones.

Por tanto, el comportamiento, las actividades de ampliación, las preguntas orales en clase y el esfuerzo sumarán o restarán 0,2 en forma de positivos  o negativos de clase.

Las conductas contrarias a la normal convivencia dentro del aula restarán 0,5 puntos de la nota final.

La participación de forma continuada en el Proyecto “Escuelas Deportivas” sumará hasta un máximo de 1 punto de la nota final. Al ser un proyecto del centro, gratuito, con fines no competitivos y con ánimo de fomentar de la práctica de actividad física saludable, desde la materia se le intenta dar de esta forma la máxima difusión y valoración posible.

 

Sólo se considerará superada la materia cuando la media de la nota total sea igual o superior a 5 puntos. Para obtener una calificación positiva (aprobar) en EF será necesario tener como mínimo un 3.5 en la nota de cada uno de los exámenes realizados (1 teórico y 2 prácticos). Si no, se considerará que no se han alcanzado los objetivos mínimos exigibles para superar la materia.

Criterios de calificación para el alumnado con problemas de salud

Criterios de calificación para el alumnado con problemas de salud que no pueda realizar actividad física alguna durante un trimestre completo seguirá los siguientes criterios de calificación:

–                 Cuaderno de clase_______________30%

–                 Examen contenidos teóricos_______30%

–                 Trabajos de clase_______________  30%

–                 Actitud_______________________ 10%

 

Criterios de calificación para el programa de recuperación del alumnado con aprendizajes no adquiridos (PENDIENTES).

 Se considera superada la materia si el alumno/a:

Entrega correctamente las actividades propuestas, cumpliendo con los plazos (25%)

Realiza los trabajos de investigación o búsquedas documentales propuestas (25%)

Superación del aumento de intensidad en la AF diaria(50%)

 

Criterios de corrección del cuaderno de clase y las actividades de consolidación y ampliación de contenidos.

 1. Presenta el cuaderno de clase o la actividad de consolidación y ampliación completa. Actividades, contenido del libro y aplica las correcciones. (De 0 a 1).

2. Contenido del cuaderno de clase o la actividad de consolidación y ampliación, se ha realizado correctamente, con interés y dedicación. No presenta huecos y se razonan las respuestas.(De 0 a 6).

3. No presenta faltas de ortografía. (De 0 a 1). En 1º y 2º de ESO se restará 0.05 puntos por las faltas de ortografía. En 3º y 4º de ESO se restará 0.1 puntos por las faltas de ortografía. Los alumnos/as para recuperar esa nota tendrán que corregir sus errores copiando un número de veces, a criterio del profesor/a, cada palabra mal escrita y escribiendo una oración con cada una.

4. Presenta el cuaderno o la actividad de consolidación y ampliación con pulcritud. Limpieza, orden, caligrafía y márgenes. (De 0 a 1).

5. Cumple los plazos para la presentación del material. (De 0 a 1).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: